Fotos en el camino. Refugiados | accionrural.es
Acción Rural es una iniciativa participativa generada por Dionisio Cañas en Tomelloso, La Mancha, España, en el año 2014.
accion rural, accion, rural, dionisio cañas, dionisio cañas, tomelloso, la mancha, iniciativa, participativa, arte, 2014, campo, naturaleza, sociedad, agricultores, basura, camino
16083
post-template-default,single,single-post,postid-16083,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Fotos en el camino. Refugiados

Como parte del proyecto Acción Rural / Acción Refugiados, en el sábado 25 de junio, a las 19:00 h (en las paredes de los canales de un camino cercano a Tomelloso lateral al conocido como “El camino de Cirujano”, a unos 3 kms de la población)  se inaugura una exposición efímera relacionada con el tema de los refugiados, “Fotos en el camino. Refugiados”, organizada y montada por Dionisio Cañas.

Las 13 fotografías ampliadas en un plotter sobre papel de cartel se expondrán al aire libre.  Serán fotos en blanco y negro relacionadas con los refugiados de los países de mayoría musulmana que están llegando a Europa y algunas fotos hechas en Siria antes de que empezara la guerra actual.

Las obras son de Fátima Martínez, David González, Patricia Galiana, Tono Carbajo,  Jero García, José Manuel Franco y las fotos  tomadas durante la estancia en Lesbos, a finales de enero y principios de febrero del 2016, por Carla Fibla y Dionisio Cañas para su documental “I am you / Soy tú”, montado en colaboración con Clara López Cantos.

Las fotografías se pegarán con cola sobre las paredes de las acequias de cemento que bordean el camino que está interviniendo Dionisio Cañas, con varios colaboradores y colaboradoras, desde el año pasado: http://www.accionrural.es/

El carácter efímero de esta exposición sin ánimo de lucro,  tiene una sola finalidad: concienciar al campesinado sobre el asunto de los refugiados. Habitualmente este tipo de exposiciones se hace en lugares cerrados y en grandes ciudades. Los espectadores son personas generalmente ya concienciadas sobre temas como el de los refugiados. En este caso, al ser un espacio abierto, un camino rural cercano a Tomelloso, Ciudad Real, la idea es llegar a una población que en general no tiene tiempo libre para desplazarse a los espacios culturales urbanos.

La exposición “Fotos en el camino. Refugiados” durará el tiempo que el clima lo permita, tendrá su propia vida como las personas la tienen;  la lluvia y el sol las irá transformando y este proceso de deterioro se irá documentado con fotografías que se podrán encontrar en las dos páginas web antes mencionados.

Esta exposición se enmarca también dentro de otro proyecto Acción Refugiados (http://www.accionrefugiados.es/  ).  Acción refugiados es un proyecto participativo sin ánimo de lucro de Carla Fibla y Dionisio Cañas. Ante la precaria situación y la indefensión de los refugiados que en los últimos años están llegando a Europa, lo que proponemos  es una campaña de concienciación de la sociedad civil que se realizará a través de las siguientes intervenciones: un documental de nuestra experiencia en la isla de Lesbos, “I am you / Soy tú” (estrenado en Tomelloso el 20 de mayo del 2016); una performance participativa;  “La lección de Lesbos”, un debate público con especialistas en el tema de los refugiados;  y una exposición de fotos realizadas por la Asociación de Fotógrafos de Lesbos. En cualquiera de los formatos que se realice la acción, será imprescindible involucrar a la comunidad en la que se presente, tanto desde el punto de vista organizativo como participativo.

2 Comentarios
  • Miguel Palacios
    Publicado en 07:10h, 03 agosto Responder

    Quedó preciosa la exposición, ¡felicidades!

  • Dionisio Cañas
    Publicado en 14:20h, 03 agosto Responder

    Hoy he pasado por Tomelloso y he visto tu comentario. Gracias. Estoy esperando que Carla y Clara decidan si van a corregir el documental. Si a finales de agosto no lo han hecho te enviaré el documental que tenemos.
    Un abrazo

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.